Buenos, bonitos y baratos
Uno de los libros de obligada lectura en este nuevo año 2015, para todos los amantes del vino, lo es sin ningún tipo de duda la guia de Los Supervinos 2015 (Los libros del Lince), elaborada por el enólogo valenciano Joan C. Martín.
El libro Los supervinos 2015, escogido en los premios Gourmand como la mejor guía de vinos de España, ha revolucionado el sector con su original planteamiento: se basa solamente en botellas que se puedan encontrar en los supermercados y con precios que no excedan los 15 euros. Es, quizás, la única guía de vinos en la que ninguna de las botellas reseñadas supera en precio al del propio libro. Toda una declaración de principios.
¿Quién ha dicho que para beber buen vino haya que dejarse un dineral? Martín ilustra muy bien esa cuestión citando a Machado en la introducción de su libro: “Es de necios confundir valor y precio”.
En este libro se analizan más de 400 vinos adquiridos en supermercados y grandes superficies de España para luego seleccionar 134 supervinos (por debajo de 7,00 €) y 16 megavinos (con un precio inferior a los 15,00 €). Entre los muchos y buenos vinos de esta guía. estos seis son algunos de los más destacados:
El Hayedo Tinto Joven. Cuesta 1,47 euros en Carrefour así que, teniendo en cuenta este precio tan bajo y la muy buena calidad de este vino, según recuerda Martín, “el precio es un regalo”. El mejor vino de la guía en relación calidad/precio.
Borsao Tinto Barrica. “Estupendo vino lleno de equilibrio y potencia”. Una marca de denominación de origen Campo de Borja que Mercadona vende en exclusiva por 2,25 €.
Marqués de Monistrol Cava Brut Rosé. “Los cavas rosados están en ascenso entre las preferencias de los consumidores”, dice Martín. Este puede comprarse en varios supermercados por el módico precio de 2,44 €.
Torondos Rosado. Otro gran vino procedente de la DO Cigales, una zona en la que se hace un vino “tan distinto de los de la Ribera del Duero que si no existiese habría que inventarlo”. A la venta en El Corte Inglés por 2,70 €.
Marqués de Vizhoja. “La belleza de Galicia en una copa de vino”, según el autor de la guía. Un blanco no adscrito a ninguna denominación de origen que puede encontrarse en El Corte Inglés y Alcampo por 4,19 €.
Juan de Juanes. La Cooperativa de La Font de la Figuera es todo un modelo empresarial y enológico a seguir. Sin renunciar a sus objetivos económicos y sociales, apuesta por los vinos embotellados de calidad, llevando ese estilo de calidad y precioa los supermercados con la marca Juan de Juanes. Este coupage tinto criado en barricas de roble americano y francés es complejo y comprensible, elegante y equilibrado… Un gran vino que podemos encontrar en muchos lineales de supermercados a 6,00 €.
Más allá de la reseñas a los vinos seleccionados en esta provechosa guía se incluyen también buenos consejos para inexpertos y también datos tan interesantes como que el 80 % de la oferta vinícola de los supermercados y grandes superficies procede de solo seis grupos: García Carrión, Félix Solís, Pernod Ricard, Torres, Freixenet y Codorníu.
Con está guía se pone muy bien de manifiesto la imparable mejoría, a todos los niveles, de los vinos españoles (calidad, presentación, diversidad, etc.), los cuales globalmente resultan imbatibles en relación calidad precio comparándolos con vinos de otros países productores con gran tradición como Francia, Italia o Estados Unidos.
Reafirmando esta idea, el editor de Libros del Lince, Enrique Murillo, admite que «un libro así solo es posible en España, donde se puede encontrar calidad a un módico precio, pero no sería viable en otros países europeos».
Arias&Ortiz