Glosario

Abocado: Calificativo que se aplica a los vinos blancos dulces que contienen azúcares naturales residuales (restos entre 5 y 15 gr./litro) pero menos azucarados que los licorosos propiamente dichos. También recibe este nombre la degustación de un vino en el que la untuosidad domina a la acidez, aunque sea seco.

Bouquet: Es el aroma que adquiere el vino durante su proceso de envejecimiento. Este aroma se percibe agitando fuertemente la copa y dejándola reposar. El bouquet hace referencia siempre a vinos envejecidos (reservas), pues es el aroma terciario del vino.

Coupage: Vino elaborado a partir de la mezcla de dos o más variedades de uva.

Crianza Proceso controlado de envejecimiento y maduración de un vino mediante el cual desarrolla caracteres especiales. Se suele aplicar de forma genérica a todos los vinos sometidos a envejecimiento. Dependiendo del grado de crianza que se aplique a un vino existen distintas categorías de crianza:

  • Vinos genéricos (cosecheros): No sometido a proceso de crianza o que no se ha criado el tiempo mínimo para considerarlo como tal.
  • Vinos de crianza: Vino al menos en su tercer año que ha permanecido un año como mínimo envejeciendo en barrica de roble.
  • Vinos de reserva: Vino muy seleccionado con un envejecimiento mínimo entre barrica y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica.
  • Vinos de gran reserva: Vino que ha envejecido un mínimo de dos años en barrica y tres en botella; para este tipo de vinos se suelen utilizar sólo vinos de buenas cosechas.

Enólogo: Persona que estudia el cultivo de la vid y la elaboración de vinos (enología).

Hollejo: Piel que envuelve la pulpa o parte carnosa de la uva. Sinónimos: orujos, casca.

Maridaje: Relación de armonía entre el vino y los alimentos que lo acompañan.
Por ejemplo, el vino blanco “va bien” con el pescado, podemos decir, por tanto que existe un buen maridaje entre los vinos blancos y el pescado.

maridaje

En general los vinos tintos van bien con las carnes; si son crianzas con carnes fuertes como caza o patés y también con quesos curados.

Los blancos con sopas, pescados, mariscos y aperitivos. Los rosados, también con pescados y comidas ligeras. Los vinos dulces para los postres.

Maceración: Contacto del mosto o del vino con sus hollejos para extraer materias colorantes y componentes del extracto y de los aromas. Se utiliza generalmente en la elaboración de tintos.

Mosto: Zumo fresco de uva que no ha iniciado la fermentación.

Sommelier (Sumiller): Persona que en un hotel, restaurante o similar está al cargo de la elección, compra, conservación y servicio del vino.

Sulfitos: Son una de las sales componentes naturales del vino.

También son añadidos al vino, (en forma de anhídrido sulfuroso) para funciones antioxidantes, antisépticas, desinfectantes y depuradoras del color.

Según algunos estudios son uno de los principales causantes de las resacas (por vino).

Los sulfitos tienen un efecto conservante y/o antioxidante, que inhibe la formación de bacterias, mohos y levaduras; debido a estas características que les son propias, los sulfitos se utilizan frecuentemente en el vino, en la cerveza, en la conservación de crustáceos, en los preparados a base de hortalizas y de frutas, en las mermeladas en conserva, en las galletas, en las frutas sancochadas y en numerosos otros alimentos.

Taninos: El tanino es una subdivisión del polifenol, sustancia química que se encuentra en plantas, semillas, corteza, madera, hojas y pieles de frutas. Aproximadamente del 50% del peso de las hojas (secas) de una planta son taninos. Como una característica del vino, el tanino añade tanto amargor como astringencia, así como complejidad al sabor. Los taninos (en el caso del vino), se encuentran más comúnmente en el vino tinto, aunque los vinos blancos también los tienen debido a su crianza en barricas de madera.

Terroir: Terroir es un termino de origen francés proveniente del latín terratorium. Su uso se ha extendido a otras lenguas para designar a una extensión geográfica bien delimitada y homogénea (no necesariamente correspondiente a alguna división política) que presenta alguna particularidad llamativa en su producción agrícola, especialmente cuando nos referimos al vino.